-->

INTRODUCCION
  Programa  
   


 

INTRODUCCIÓN 

¿Porqué formarse en valoración de discapacidades?

La Constitución Española en su artículo 49 y la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S.) en sus Informes del Comité de Expertos, contemplan la rehabilitación e integración de los ciudadanos. Para ello se precisa de un conjunto de medidas educativas, económicas, sociosanitarias, tecnológicas y profesionales que de manera coordinada e integradora participen de un lenguaje común, con un espíritu de cooperación mutua en la adaptación al entorno de estas personas con detrimento, discapacidad, limitación o deficiencia.

La valoración de discapacidades, es de gran trascendencia social y económica por lo que precisa de una unificación de criterios que solo puede conseguirse con una formación adecuada y uniforme que es lo que se pretende con el MVD

La discapacidad afecta anualmente a un número creciente de personas  y obliga a un nº. de valoraciones de aproximadamente 500.000/año

La característica fundamental de la valoración de discapacidades es que plantea las vertientes siguientes:

-             Vertiente puramente médica:

-              Vertiente social

LA FORMACIÓN :   Estrategia clave en la política socio-sanitaria

Todos los expertos, científicos, clínicos, economistas, sociólogos, políticos,... reconocen que LA FORMACIÓN es una estrategia clave para enfrentarse a los retos de futuro del tratamiento y valoración de discapacidades con posibilidades de éxito.

También parece existir coincidencia en afirmar que   hoy es una de las especialidades más rentables, pues la escasez de valoradores experimentados, da lugar a que los informes de expertos,   estén valorándose del orden de 150.000 pesetas/ud. 

¿Por qué formarse a través de Internet mediante teleformación?

Las razones son múltiples y diversas:

-           Facilidad permitiendo estudiar   sin ajustarse a horarios y sin desplazamientos

-           Flexibilidad evitando que nadie se excluya por encontrarse en una época de sobre carga de trabajo, obligaciones ó enfermedad.

-           Efectividad al disminuir inhibiciones por la presencia de profesores y compañeros, pues los comentarios se hacen sin presencia física. Cada alumno estudia cuándo más le apetece.

 

¿En que consiste el programa de formación que ofrecemos?

Nuestro MVD es probablemente el único conjunto de “Cursos de formación por Internet” que se ofrece en Español, sobre la valoración de discapacidades dirigido a profesionales sanitarios, médicos y psicólogos, cuyo conjunto da lugar a un Master de más de 800 horas lectivas, auspiciado por:  

  • SERMEF  Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

  • INSS  

  • CONSEJO DEL PODER JUDICIAL

Se trata de un Programa de formación TEÓRICO PRÁCTICA:

·      Elaborado para cubrir las necesidades de cada grupo profesional ó colectivo, involucrado en este tema.

·      Impartido por  prestigiosos expertos en distintos campos y especialidades, con larga experiencia práctica en el tema.

·      Validado por test de auto-evaluación y prácticas, en base al estudio de casos reales, así como prácticas tutoriales en Centros Bases y asistencia a juicios, para conocer la problemática de las Audiencias.  

DESCRIPCIÓN DEL MASTER (MVD). NECESIDAD DEL MISMO 

La discapacidad afecta a un gran número de personas a lo largo de  su ciclo vital y que en nuestro entorno geográfico, socio-económico y cultural deben estar integradas al resto de la sociedad en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida.

La valoración de las discapacidades debe ser contemplada de manera conjunta en varias vertientes:

Médica a través de equipos multi-profesíonales

Psicológica

Jurídica

Instrumental

Social

La formación continuada es elemento clave de una política sociosanitaria que aplicada a la discapacidad, adquiere además una nueva dimensión, la necesidad de un lenguaje común. La discapacidad que afecta a personas con todo tipo de secuelas derivadas de accidentes y enfermedades, precisa de un método de evaluación que por sus características adquiere una nueva dimensión, la del trabajo en equipo de profesionales que en la actualidad realizan esta actividad de manera individual, realizando una historia clínica escasamente dirigida a los problemas y sin intercambio de experiencias en foros de debate.

Esta actividad tan completa precisa de una herramienta que establezca los sistemas de información adecuados, acreditados y que funcionen mediante el establecimiento de estándares de calidad e indicadores sensibles de la actividad. El instrumento adecuado pensamos que es la Teleformación a través de la cual los profesionales pueden adquirir una formación desde su residencia habitual,   evitando desplazamientos, gastos de transporte, lucro cesante `por faltar a su puesto de trabajo, etc.

Para responder a necesidades individuales ó colectivas se ofrece un master de valoración de discapacidades (se estudiará en el futuro ofrecer cursos de formación temática para profesionales de la discapacidad).  

Este Master cuyo programa se adjunta, permitirá a los alumnos al final del mismo :  

-           Evaluar e informar de las lesiones, secuelas, molestias, incapacidades, etc., que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes casuales, laborales, tráfico, deporte, como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con objeto de que se pueda producir la reparación adecuada.

-           Conocer y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de valoración y ser capaz de manejar un baremo unificado y de amplio reconocimiento.

- Asistir como perito a nivel judicial (civil, penal, social), administrativa, Seguridad Social, Servicios Sociales,

-            Asistir como perito a nivel privado, tanto contractual (pólizas de seguro) como extracontractual (daños a terceros, Responsabilidad Civil),....  

IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DEL MVD  

Tomando en cuenta que la trascendencia socio-económica del enfermo discapacitado, es obvio, el importante papel a desarrollar por el médico rehabilitador ó el valorador, para unificar criterios de valoración y aplicar así a los ciudadanos, valoraciones justas y equilibradas.  

La Valoración de Daño Corporal es una actividad médica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, molestias, incapacidades, etc., que pueda tener una determinada persona, derivado tanto de accidentes (casuales, laborales, tráfico, deporte) como de enfermedades producidas tanto por agentes externos como internos, con objeto de que se pueda producir una reparación adecuada.  

La actuación tanto puede ser a nivel judicial (civil, penal, social), administrativa, Seguridad Social, Servicios Sociales, como privada, tanto contractual (pólizas de seguro) como extracontractual (daños a terceros, Responsabilidad Civil),....  

Muchos problemas plantea la Valoración de Discapacidades, y uno de ellos es que el trabajo es individual, faltando las sesiones clínicas y el intercambio de experiencias que se da en la práctica clínica.  

Todo esto se pretende resolver en lo posible con este Master que además nos permitirá establecer “Foros de Discusión” con objeto de facilitar el intercambio de experiencias o informaciones.

Medir es una de las actividades fundamentales del médico valorador, pues tras medir es cuando se puede evaluar, calificar y dar elementos de juicio para quien tenga que tomar decisiones. La acción de medir es común a la mayoría de actuaciones humanas, incluida la medicina.  

Los juristas, son quienes confeccionan las leyes, pero carecen de suficientes conocimientos científicos para definir lo que se debe indemnizar y bajo que prioridades, de ahí la necesidad de los médicos rehabilitadores, psicólogos,.. valoradores, con criterios uniformes, pues existen múltiples causas de variabilidad, según sean atribuibles a variaciones biológicas, patológicas, al instrumento utilizado ó al  observador.



!
[Volver al Menú de SANIDAD]