-->

METODOLOGIA Y
PLAN DE ESTUDIOS
  Programa  

 

METODOLOGÍA

La metodología del master es la propia de UNIVERNET, basada en las Tecnologías de la Información y la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el master, cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos.

El master incluye una documentación didáctica, conformada por manuales de estudios especialmente diseñado y redactado para el tutor y   complementado con monografías elegidas por los mismos profesores.

Los alumnos tendrán a su disposición un servicio de consultas por teléfono, fax, correo y fundamentalmente e-mail, con los profesores del master. Existirán canales IRC para la interacción en tiempo real de alumnos y profesores.

La evaluación se efectuará a través de proyectos asignados, test on line o test presénciales de acuerdo a cada circunstancia.


METODOLOGÍA APLICABLE A LAS PRACTICAS

Los alumnos realizarán   las prácticas. Para ello se   pretende   gestionar Acuerdos Marco entre las diferentes COMUNIDADES autónomas, la Sociedad   Española de Médicos Rehabilitadores y  Univernet . Los profesionales sanitarios actuarán como tutores auxiliados por los profesores del master.


Desarrollo de las practicas

1º. Los Seminarios Presénciales de EVO, EVI, y Jurídico se desarrollaran, en Madrid en las fechas y lugar que se comunicaran con suficiente antelación. Siempre se realizaran en fines de semana, con los horarios especificados en cada seminario. En estos seminarios se les entregaran a los alumnos un determinado número de casos para resolver en su domicilio, con una máxima carga estimada en ocho horas.

2º.- Todas las practicas presénciales son obligatorias, únicamente están exentos. Los médicos ó psicólogos que acrediten estar adscritos a Unidades de Valoración EVOS ó EVIS podrán no realizar el Seminario correspondiente. Pero en todo caso tendrán justificar esa condición.

3º. Todos los alumnos del Master, por haber realizado las 12 horas del Seminario CIF, y siempre que contesten los casos prácticos de evaluación, se les entregará, independientemente del Titulo Propio del Master, un Certificado emitido por el IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) y la Unidad de Investigación en Psiquiatría Clínica y Social (UIPCS) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Universidad de Cantabria) que habitualmente se da a los asistentes a los Cursos de Capacitación de la CIF.

Nota: Por necesidades de organización podrá alterarse el orden de programación, así como introducirse cambios en el profesorado


PERIODO DE IMPARTICIÓN
Y DURACIÓN DEL CURSO

El Master en Valoración de Discapacidades, DEPENDENCIA Y DAÑO CORPORAL se impartirá aproximadamente durante UN AÑO. La fecha del comienzo del curso se comunicará una vez se determine en la reunión de la Comisión correspondiente.

La duración del curso será equivalente a  1.800 horas lectivas. Semanalmente se impartirá materia teórica equivalente a 10 horas lectivas. Los exámenes se harán en la 2ª semana siguiente a la finalización de cada módulo. Las prácticas se concentrarán en 2 días de jornada completa a la semana de manera que cada alumno deberá programarse la asistencia a prácticas En el proyecto de final del Master que deberá entregar al final del curso

El método de impartición del curso será a distancia a través de Internet, aplicando las nuevas tecnologías de la Información, para lo que a aquellos alumnos que no tengan una adecuada formación informática se les formará previamente, sin COSTO ADICIONAL ALGUNO.

 
 
 
 
Nota: Por necesidades de organización podrá alterarse el orden de programación, y lugares de prácticas así como introducirse cambios en el profesorado

EVALUACIÓN

Examen Final

Después de finalizados los módulos se realizarán los exámenes de los mismos. Para aquellos alumnos que no hayan superado algún examen se realizará otro examen final de repesca. Los alumnos que no deseen examinarse y por tanto obtener el correspondiente Diploma se les dará un Certificado de asistencia al curso.



TITULACION

Título propio de postgrado de la Universidad de Coruña


El módulo 4 Practicum se divide en tres partes diferentes. Cinco seminarios prácticos con una duración de 56 horas serán impartidos por Intenet (como en los módulos anteriores). Tres seminarios presénciales, con una duración de 45 horas, serán impartidos en Madrid en las fechas que se comunicaran con suficiente antelación. Siempre se realizaran en fines de semana, con los horarios especificados en cada seminario (ver programa), esto es:
 
Un fin de semana en viernes de 17h. a 21h. y sábado de 09h. a 14h. y de 16h. a 19h.

Un fin de semana en viernes de 11h. a 14h. y de 16h. a 21h. y sábado de 09h. a 14h. y de 16h. a 19h.

Y un fin de semana en viernes 16h. a 21h., sábado de 09h. a 14h. y de 16h. a 19h., y domingo de 09 h. a 13 h.
 
Todos los seminarios prácticos se desarrollaran en el CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-IMSERSO. c/ Los Extremeños, 1 en Madrid).
 
En estos seminarios se les entregaran a los alumnos un determinado número de casos para resolver en so domicilio, con una máxima carga estimada de ocho horas.
 
 
 
En los seminarios prácticos presénciales se entregara a cada alumno un ejemplar de:
 
* Valoración de las situaciones de minusvalía. Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - IMSERSO. Madrid 2003 (Se entregará un ejemplar de este libro a cada alumno en las practicas presénciales).
 
* CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Saludo organización Mundial de la Salud.
 
Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - IMSERSO. Madrid 2003
 
Ademas los profesores les facilitaran los materiales necesarios para realizar las prácticas.
 
 
 
Todas las prácticas presénciales son "obligatorias", únicamente están exentos:
* Los médicos ó psicólogos que acrediten estar adscritos a Unidades de Valoración EVOS ó EVIS y que podrán no realizar el Seminario correspondiente. Pero en todo caso tendrán que justificar esa condición.
 
* No habrá ningún otro tipo de exención (no se admitirá enfermedad personal o de familiar ni otro tipo de justificación).
 
En caso de no poder realizar las practicas obligatorias presénciales, y si el alumno tiene aprobados la totalidad de los exámenes de los Módulos y la tesina, podrá realizar las practicas presénciales en la siguiente edición del Master (no se examinaría del resto del Master) pero tendría que abonar las tasas de matricula de la nueva edición (alrededor de 280 €). En todo caso esta alternativa tendría que ser negociada con la Comisión Directiva del Master y no esta garantizada por estar supeditada a la realización de una nueva edición del Master.
 
 
 
Evaluación
 
MÓDULOS 1, 2 y 3: Evaluaciones tipo test en Internet en canal IRC directo al concluir cada módulo en Mesa Redonda previamente convocada.
 
MÓDULO DE PRÁCTICAS:Todas las practicas presenciales son obligatorias. La evaluación se realizará con los informes y/o notas de los profesores de este módulo que a su vez harán una media ponderada con la tesina.
 
La tesina, sobre un tema libre relacionado con la Valoración de Discapacidades (y previamente aceptada por la Comisión Directiva-Docente del Master), podrá realizarse individualmente o en grupos reducidos (maximo tres alumnos), pero en cualquier caso la tesina tendrá que ser defendida por todos los autores. La defensa de la tesina será pública ante tribunal del Master (se realizará en Madrid).

!
[Volver al Menú de SANIDAD]